martes, 24 de abril de 2012

17/04/2012 CLASE 11

ELEMENTOS NEUMATICOS 

Dentro de los circuitos de anillo cerrado y circuitos de anillo abierto podemos encontrar los siguientes sub-sistemas:

· Manual
· Semiautomatico
· Automatico
· Lógicos

COMPRESOR

Un compresor es una máquina de fluido que está construida para aumentar la presión y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tal como lo son los gases y los vapores. Esto se realiza a través de un intercambio de energía entre la máquina y el fluido en el cual el trabajo ejercido por el compresor es transferido a la sustancia que pasa por él convirtiéndose en energía de flujo, aumentando su presión y energía cinética impulsándola a fluir.

Al igual que las bombas, los compresores también desplazan fluidos, pero a diferencia de las primeras que son máquinas hidráulicas, éstos son máquinas térmicas, ya que su fluido de trabajo es compresible, sufre un cambio apreciable de densidad y, generalmente, también de temperatura; a diferencia de los ventiladores y los sopladores, los cuales impulsan fluidos compresibles, pero no aumentan su presión, densidad o temperatura de manera considerable.




ACTUADORES NEUMATICOS

Están formador por cílindros, que transforman la energía del aire comprimido en un movimiento lineal, y motores neumáticos que transforman la energía del aire comprimido en movimiento de giro.

· De efecto simple
· Efecto doble.

VALVULAS NEUMATICAS

· Las válvulas neumáticas tienen una gran importancia dentro del mundo de la neumática. Por este hecho, se ha diseñado una sección solamente para tratar de ellas.
En esta sección veremos las diferentes clases de válvulas que existen, con detalle.
Para empezar vamos a clasificarlas, de esta forma sabremos lo que nos podemos encontrar al navegar por esta sección:

1. Válvulas de distribución. Como su propio nombre indica son las encargadas de distribuir el aire comprimido en los diferentes actuadores neumáticos, por ejemplo, los cilindros.
2. Válvulas de bloqueo. Son válvulas con la capacidad de bloquear el paso del aire comprimido cuando se dan ciertas condiciones en el circuito.
3. Válvulas reguladoras. Aquí nos encontramos con las válvulas que regulan el caudal y las válvulas que regulan la presión.
4. Válvulas secuenciales. Las válvulas neumáticas son considerados elementos de mando, de hecho, necesitan o consumen poca energía y a cambio, son capaces de gobernar una energía muy superior. Asimismo, cada clase de válvula mencionado tiene sus diferentes tipos:

  • Válvulas de distribución. 

Se pueden clasificar de varias maneras, por su construcción interna, por su accionamiento y por el número de vías y posiciones.

La clasificación más importante es por el número de vías y posiciones, aunque en este tipo de clasificación no se tiene presente su construcción ni el pilotaje que lleva.
Si tenemos la clasificación de estas válvulas por su tipo de accionamiento, tendremos la información precisa para saber si la válvula acciona directamente o indirectamente.
En cambio, si hacemos una clasificación por su construcción física, sabremos si es de corredera, de disco o de asiento.

  • Válvulas de bloqueo.
En este tipo de válvulas encontraremos, válvulas antirretorno, de simultaneidad, de selección de circuito y de escape.
  • Válvulas de regulación.
En esta clase de válvulas encontraremos que tipo de regulación hacen, si son con aire de entrada o de salida, y las válvulas de presión.

Desde esta sección tenéis acceso a toda esta información y de forma ordenada, para no perdernos con las válvulas, ya que cada clase de válvula tiene diferentes tipos, y resulta interesante conocerlas.




MOTOR NEUMATICO

Un motor neumático es un motor que utiliza gas comprimido como fuente de energía. El gas comprimido es un tipo de energía potencial, el tipo de energía que se almacena y se transforma en cinética, o de trabajo, de la energía. Unmotor neumático funciona por la conversión de la energía almacenada en trabajo por la expansión del gas para permitir que el motor funcione. Estos motores son utilizados en varios escenarios, incluyendo pero no limitado a la fabricación, el transporte, y dentro de la industria de la construcción.

A lo largo de los puntos en el motor, hay cavidades o espacios en los que el gas comprimido entra y se lleva a cabo. La presión del gas en estos espacios es controlado principalmente mediante el uso de válvulas, que permiten que el gas se liberará con facilidad y seguridad. El gas comprimido-por lo general aire, nitrógeno o gas natural-se amplía para llenar el espacio, llevando a cabo en el diafragma, el actuador del pistón, o las aspas de un rotor, en función del tipo de motor. Esto hace que el motor comience a funcionar.

Algunos motores neumáticos requieren una fuente adicional de energía para convertir el gas comprimido a otra fuente de energía. Estos dispositivos pueden confiar en el combustible o electricidad para impulsar el gas en el tanque o en la cavidad a alta presión. Uno de ellos es el compresor de aire, que se utiliza para mantener o crear la cantidad apropiada de la presión del aire dentro del motor

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